jueves, 7 de febrero de 2013

¿Qué es el Plan Nacer?

El Plan Nacer es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que invierte recursos en salud para mejorar la cobertura de salud y la calidad de atención de las mujeres embarazadas, puérperas y de los niños/as menores de 6 años que no tienen obra social. Se inició en el año 2005 en las provincias del NEA y NOA y en 2007 se extendió a todo el país.






El programa se distingue por desarrollar Seguros Públicos de Salud para la población materno- infantil sin obra social y ser un modelo de financiamiento basado en resultados, que se propone promover un cambio cultural en la visión y gestión de la salud que priorice la estrategia de la atención primaria de la salud (APS), la eficacia del sistema y la utilización efectiva de los servicios de salud por parte de la población.

De esta manera el Plan Nacer contribuye al descenso de la mortalidad materna e infantil en la Argentina, y a la reducción de las brechas entre las jurisdicciones, aumentando la inclusión social y mejorando la calidad de atención de la población.

¿Cuáles son los Objetivos?
  • Mejorar la cobertura de salud y la calidad de la atención de la población sin obra social, contribuyendo así en la reducción de la mortalidad materna e infantil.
  • Crear y desarrollar Seguros Públicos de Salud Provinciales para la población materno-infantil sin obra social.
  • Aumentar la inversión en salud bajo un modelo de asignación de recursos basada en los resultados alcanzados. (Financiamiento basado en resultados.)
  • Promover un cambio cultural en la visión y gestión de la salud que priorice la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (APS), un desempeño eficaz del sistema y la utilización efectiva de los servicios de salud por parte de la población.
  • Generar un nuevo esquema de relación entre la Nación, las Provincias, los Municipios y los Establecimientos de Salud.
 ¿Cómo funciona?
 
El Plan Nacer introduce un innovador modelo de gestión en las políticas públicas al poner en marcha un esquema de financiamiento basado en resultados, a través del cual la Nación transfiere recursos a las provincias por la inscripción de beneficiarios y el cumplimiento de resultados sanitarios.
  • El 60% de los recursos son transferidos mensualmente por identificación e inscripción. (Resultados en los niveles de inclusión de la población sin obra social.)
  • El 40% de los recursos son transferidos cada cuatro meses por el cumplimiento de diez metas sanitarias. (Resultados medidos sobre la base de indicadores llamados Trazadoras.)

Esto implica el envío de mayores recursos financieros a las provincias que logren alcanzar mejores resultados. (Modalidad de Financiamiento Basado en Resultados.)



Relación Nación-Provincias

La asignación de roles dentro del Plan Nacer es un aspecto central y mantiene una clara
lógica dentro de los límites de la estructura federal del país. En este sentido los roles y
responsabilidades quedan delimitadas de la siguiente manera:
  • La Nación preserva para sí un rol normativo, de financiamiento y de supervisión.
  • Las Provincias tienen un rol ejecutivo llevando adelante los Seguros Provinciales de Salud para promover una cobertura efectiva (integral, oportuna y de calidad).
Los establecimientos  de la red pública -centros integradores comunitarios (CIC), unidades sanitarias, dispensarios, salitas, centros de atención primaria de la salud (CAPS), maternidades u hospitales- actúan realizando las prestaciones, cobrando por ellas y utilizando los recursos para mejorar los servicios de salud brindados a la comunidad.

¿Cuáles son las metas sanitarias del plan?
Las Trazadoras son indicadores de desempeño que, mediante la medición de resultados
intermedios, permiten inferir el efecto del Plan Nacer en la disminución de la morbi-mortalidad materna e infantil.
Son 10 metas (crecientes) a obtener por cuatrimestre que fueron diseñadas para poder monitorear la evolución y el desarrollo del programa.

Trazadora I: Captación temprana de mujeres embarazadas.

Trazadora II: Efectividad de atención del parto y atención neonatal.

Trazadora III: Efectividad de cuidado prenatal y prevención de prematurez.

Trazadora IV: Efectividad de atención prenatal y del parto.

Trazadora V: Evaluación del proceso de atención de los casos de muertes.

Trazadora VI: Cobertura de inmunizaciones.

Trazadora VII: Cuidado sexual y reproductivo.

Trazadora VIII: Seguimiento de niño/a sano hasta 1 año.

Trazadora IX: Seguimiento de niño/a sano de 1 a 6 años.

Trazadora X: Inclusión de la población indígena.

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FUENTE;  http://www.plannacer.msal.gov.ar



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