domingo, 21 de octubre de 2012

Lucha contra el Cáncer de Mama


Buscan concientizar en la detección temprana

Al conmemorarse un día más de la lucha contra esta enfermedad, el Gobierno lanza numerosas actividades destinadas a la prevención y la importancia de los controles médicos. Entrá a la nota y conocé los detalles.


Impulsado por la Organización Mundial de la Salud, hoy se celebra el “Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama”, con el objetivo de crear conciencia en la sociedad y resaltar la importancia del diagnóstico temprano  para detectar de forma precoz esta enfermedad.
En nuestra Provincia, la Casa de Gobierno fue el escenario donde comenzaron las actividades de concientización, que se prolongarán durante todo el mes y se extenderá a distintos puntos de la Provincia. En el ingreso del edificio se instaló un stand para informar a las empleadas y mujeres presentes sobre los servicios que presta la Casa de la Salud de la Mujer y se entregarán turnos para realizarse el control anual ginecológico correspondiente. Además, se darán charlas informativas sobre los servicios que presta la institución.

Por su parte, la obra social de la UNCuyo, Damsu, lanzó una campaña promoviendo el control e intentando sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que ataca a tantas mujeres. El programa incluye la entrega de folletería con información importante sobre la detección precoz, entrega de cintas color rosa, como así también se multiplicarán los controles a través de mamografías y ecografías mamarías gratuitas en el Hospital Universitario.
Además podrán encontrarse diferentes stands informativos en todo el Gran Mendoza: el Damsu colocará el suyo en  el centro comercial Palmares el sábado 20 de octubre, entre las 10 y las 20 hs. y en el KM 0 de Ciudad, la Municipalidad de Capital con la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, colocarán otro stand de concientización, donde además brindarán información sobre los estudios gratuitos que ofrecen desde el Municipio.




La Casa de la Mujer
Ubicada en San Juan  504 de Ciudad, brinda exámenes mamográficos gratuitos  a las mujeres comprendidas en el grupo de riesgo – de 40 a 69 años-  que no tienen obra social y se realizan más de  30 mamografías gratuitas por día.
Este servicio depende del Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino y de Mama, del Ministerio de Salud de la Provincia, y trabaja en coordinación con los  municipios. Las áreas municipales de salud facilitan el relevamiento, la convocatoria y el traslado de las mujeres para la realización de la práctica (mamografía; ecografía mamaria y papanicolau),  previa obtención del correspondiente turno.







Casos detectados en Mendoza
Por año,  en Mendoza se detectan más de 700 casos y aproximadamente 230 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Con un diagnóstico a tiempo, se puede tener un altísimo probabilidad de curarse.
Por ello, las mujeres de  más de 40 años deben hacerse el auto examen de sus mamas periódicamente y realizar un control médico y una mamografía por año.

Los riesgos más comunes de contraer esta enfermedad
Entre los factores principales de riesgo para contraer cáncer de mama se encuentran la primera menstruación a temprana edad, menopausia tardía, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el consumo de anticonceptivos orales que contengan hormonas tales como estrógeno  y progesterona, edad avanzada, obesidad, el consumo de muchas grasas o exceso de bebidas con cafeína, fumar, tomar bebidas alcohólicas, no realizar actividades físicas, entre otros factores.





Alerta ante estos síntomas
Entre los síntomas del cáncer de mama tenemos los bultos, tumores o masas mamarias que se sienten con el tacto, las cuales suelen no tener dolor y de bordes irregulares, deformación de las mamas en cambio de tamaño y forma, secreción anormal del pezón de un líquido amarillento claro o verdoso parecido a la pus, que muchas veces se manifiesta con sangre, protuberancias o masas en la axila, sensación decambios en el color o  la piel de la mama, del pezón o de la areola con orificios, fruncido o escamoso, enrojecimiento, dolor de un solo lado de los bustos, venas acentuadas en la superficie de la mama, pérdida de peso, inflamación de un brazo, cambios en la apariencia o sensibilidad del pezón, ulceración cutánea, hundido, agrandamiento, o picazón.
Si llegase a percibir alguno de estos síntomas en su cuerpo acuda de forma inmediata a un médico para realizarse los estudios pertinentes que le permitan descartar o encontrar una solución a tiempo, ya que el diagnóstico temprano es una estrategia fundamental del tratamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario