lunes, 22 de octubre de 2012

Entrevista al Dr Pera del Ministerio de Salud - Mendoza


El 19 de octubre fue el día de la lucha contra el cancer de mamas.

Por ello este més es dedicado a esta tarea
Impulsada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD y en Mendoza puesta en marcha por el Gobierno

1- nombre y presentación del profesional:

2- ¿Cuántos años lleva  esta campaña en mza? Y ¿Cuál es su objetivo?

crear conciencia en la sociedad y resaltar la importancia del diagnóstico temprano  para detectar de forma precoz esta enfermedad.

3-  ¿Qué actividades de concientización se llevarán a cabo en los próximos días hasta fin de mes?

Stand y entrega de folletería para informar a mujeres sobre los servicios que presta la Casa de la Salud de la Mujer y se entregarán turnos para realizarse el control anual ginecológico correspondiente. Además, se darán charlas informativas sobre los servicios que presta la institución.

3-¿Qué servicios presta la casa de la mujer?

Ubicada en San Juan  504 de Ciudad, brinda exámenes mamográficos gratuitos  a las mujeres comprendidas en el grupo de riesgo – de 40 a 69 años-  que no tienen obra social y se realizan más de  30 mamografías gratuitas por día.

5-De quien depende la casa de la mujer?

Este servicio depende del Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino y de Mama, del Ministerio de Salud de la Provincia,

6-¿Qué  colaboración o apoyo han recibido de otras instituciones o empresas para la campaña?

Este sábado 20 de octubre, desde las 10  dansu colocó su Stans informativo en Palmares y en el KM 0 de Ciudad.
La Municipalidad de Capital con la Fundación Escuela de medicina nuclear en el domicilio de esta.
7-Según las estadísticas, ¿cuanto son los casos detectados en mza x año y cuantos desesos?
Por año,  en Mendoza se detectan más de 700 casos y aproximadamente 230 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. 

8- A qué edad hay q comenzar a realizarse estudios y auto exámen?
Desde los 40

9-¿Cuáles son los riesgos mas frecuentes?

Entre los factores principales de riesgo para contraer cáncer de mama se encuentran la primera menstruación a temprana edad, menopausia tardía, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el consumo deanticonceptivos orales que contengan hormonas tales como estrógeno  y progesterona, edad avanzada, obesidad, el consumo de muchas grasaso exceso de bebidas con cafeína, fumar, tomar bebidas alcohólicas, no realizar actividades físicas, entre otros factores.

10-¿cuáles son los síntomas de alerta?

Entre los síntomas del cáncer de mama tenemos los bultos, tumores o masas mamarias que se sienten con el tacto, las cuales suelen no tener dolor y de bordes irregulares, deformación de las mamas en cambio de tamaño y forma, secreción anormal del pezón de un líquido amarillento claro o verdoso parecido a la pus, que muchas veces se manifiesta con sangre, protuberancias o masas en la axila, sensación decambios en el color o  la piel de la mama, del pezón o de la areola con orificios, fruncido o escamoso, enrojecimiento, dolor de un solo lado de los bustos, venas acentuadas en la superficie de la mama, pérdida de peso, inflamación de un brazo, cambios en la apariencia o sensibilidad del pezón, ulceración cutánea, hundido, agrandamiento, o picazón.
Si llegase a percibir alguno de estos síntomas en su cuerpo acuda de forma inmediata a un médico para realizarse los estudios pertinentes que le permitan descartar o encontrar una solución a tiempo, ya que el diagnóstico temprano es una estrategia fundamental del tratamiento.

11¿Se ha ido logrando en las mjes mayor concientización y que resultados concretos se observan a nivel salud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario