domingo, 27 de enero de 2013

STOP A LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS



El objetivo de las bebidas energéticas suele ser enmascarar los efectos de la fatiga o el agotamiento, y dotar a las personas que la consumen de una energía “extra”.

bebidas-energéticas
El objetivo de las bebidas energéticas suele ser enmascarar los efectos de la fatiga o el agotamiento, y dotar a las personas que la consumen de una energía “extra”.
La campaña de marketing de la que han sido objeto estas bebidas por parte las multinacionales, las han convertido en las bebidas de moda, siendo consumidas sobre todo en ambientes nocturnos o para aliviar los efectos del cansancio y falta de sueño.

Los problemas de salud relacionados con el consumo de bebidas energizantes (utilizar el término energéticas resulta erróneo) van en aumento. Son muchos los casos en los que se han registrado complicaciones graves de salud o incluso la muerte, que si bien no se demuestra que haya sido responsabilidad exclusiva de estos productos, las pruebas realizadas sí dejan patente que las víctimas consumieron cantidades no recomendadas de estas bebidas o fueron mezcladas con otras sustancias que alteraron el organismo.
Informes estadounidenses aseguran que el consumo de bebidas energizantes va relacionado directamente con un aumento de visitas aurgencias en el país.

TIPOS DE BEBIDAS ENERGÉTICAS:

  • Bebidas deportivas o isotónicas: No debemos confundir éstas con las bebidas estimulantes. Las bebidas isotónicas estas indicadas para proporcionar energía a través de sus sales minerales, carbohidratos y agua. Son recomendadas durante el ejercicio físico para reponer el líquido, los azucares y minerales que perdemos en la sudoración.
Un ejemplo de bebida isotónica recomendada durante el ejercicio esGatorade.
  • Bebidas estimulantes: Son aquellas que incrementan la energía física y mental de la persona que la consume por sus sustancias psicoactivas. Maquillan la fatiga confundiendo al cuerpo y al sistema nervioso. Son las bebidas energéticas de moda que se utilizan para estimular y para dotar al cuerpo de un equivocado bienestar.
Aquí podremos citar bebidas como Red Bull, Hell, Burn y la tan de moda Monster, entre otras muchas.

SUSTANCIAS ESTIMULANTES DE LAS ENERGY DRINKS

Las bebidas energizantes contienen altos niveles de carbohidratos e ingredientes estimulantes añadidos:
  • Cafeína: Estimula el sistema nervioso y aumenta la resistencia en esfuerzos físicos.
  • Taurina: Aumenta la potencia del corazón y disminuye la presión arterial.
  • Guaraná: Contiene siete veces más cafeína que el café.
  • Creatina: Aumenta la masa muscular y mejora el rendimiento físico.
  • Triglicéridos de cadena media: Favorecen la producción de la energía.

EFECTOS SECUNDARIOS

Conociendo los contenidos de estas sustancias comprenderemos que tomadas en dosis elevadas pueden ocasionar graves consecuencias en nuestro cuerpo.
Entre los efectos secundarios más leves se encuentran arritmias,insomnio, problemas en el funcionamiento digestivo, ansiedad y crisis de pánico, agresividad, cambios de humor e incoordinación motora entre otros.

IMPORTANTE

Es muy importante no mezclar estas bebidas con alcohol, ya que combinaríamos los efectos altamente estimulantes de las bebidas energéticas con la sensación sedante del alcohol. La bebida estimulante enmascarará los efectos del alcohol y potenciará las contraindicaciones de una toma excesiva.
http://mejorconsalud.com/stop-a-las-bebidas-energeticas/


No hay comentarios:

Publicar un comentario