lunes, 6 de agosto de 2012

Un Intendente Ejemplar!!

ISMAEL BORDAGARAY, INTENDENTE DE FAMATIN

“Entre las mineras y la gente, elegí a la gente”



El referente de la lucha contra la megaminería en La Rioja, visitó ayer nuestro departamento y el vecino General Alvear para difundir su postura, que le valió enfrentarse al gobernador de su provincia. Llegó acompañado por el jefe comunal de San Carlos e integrantes de la Asamblea del Agua de la provincia de Mendoza.
El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, tiene 36 años y trascendió las fronteras de La Rioja cuando se puso a la cabeza de la lucha que su pueblo mantiene desde 2006 contra la megaminería metalífera a cielo abierto.

En su caso, conjuga el kirchnerismo con la militancia antiminera, aunque él sostiene que lo que propugna es "instalar el debate" a nivel nacional sobre el tema minero, no erradicar la minería como actividad productiva.

Su presencia en Mendoza obedeció, en principio, a la buena relación que trabó con el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, conocido en la provincia por su postura contraria a estos emprendimientos. De la mano del jefe comunal, estuvo en San Carlos, Tupungato, San Rafael y General Alvear. Ayer a la mañana, en una fugaz visita a nuestra ciudad, disertó en la sede de la Unión Empleados de Comercio y siguió viaje al vecino departamento, donde se presentó en el Concejo Deliberante y compartió un almuerzo en un local céntrico.

Al finalizar esa actividad, dialogó con Diario San Rafael acerca de las particularidades de su posición antiminera que lo llevó a enfrentar el gobernador -también kirchnerista- de su provincia, Luis Beder Herrera, que llegó a calificar de "nazis" a los militantes antimineros de Famatina.



Según señaló, el tema es afín a todos los "pueblos cordilleranos" del país, que debieran unirse para reclamar un debate nacional, "porque el gobierno está muy lejos de este tema". Además es crítico de la labor de las legislaturas provinciales, por experiencia propia, y del Congreso Nacional.

En este aspecto, dijo que es crucial el apoyo de la gente para presionar a los dirigentes y persuadir a los intendentes y legisladores provinciales de la necesidad de instalar el debate. "Si los funcionarios no escuchan, hay que salir a la calle", dijo, justificando las movilizaciones populares que tuvieron lugar en su provincia y las que periódicamente se llevan a cabo en distintos lugares del país en defensa del agua pura, como sucede con las que periódicamente organiza la Asamblea del Agua en Mendoza.

Acerca del contexto legal para la actividad minera en el país, sostiene que "trabajamos con leyes de la década del 90 muy permisivas, empezando por el Código Minero. Por eso, en el caso de Mendoza, hay que defender a rajatabla la Ley 7722, que es una de las más modernas y específicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario