Alzheimer
Introducción
El Alzheimer (al-SAI-mer) es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento.
Es la forma más común de la demencia
El Alzheimer es la forma más común de la demencia. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo. El Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.
Es más común de lo que usted piensa
Hoy en día, se estima que 5,4 millones de personas en los Estados Unidos tienen la enfermedad de Alzheimer. En el año 2050, el número de personas en los Estados Unidos con la enfermedad puede alcanzar a los 11-16 millones.
Debido a que un 70 por ciento de aquellas personas que padecen del Alzheimer viven en sus hogares, el impacto de esta enfermedad se extiende a millones de familiares, amigos y cuidadores.
Se empeora con el tiempo
El Alzheimer empeora al pasar el tiempo y es fatal. Aunque existen muchos síntomas, la mayoría de las personas experimentan pérdida de memoria severa que afecta las actividades diarias y la habilidad de gozar pasatiempos que la persona disfrutaba anteriormente.
Otros síntomas son confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar, y problemas con el habla y/o la escritura.
Los latinos y el Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es una crisis que amenaza a la comunidad latina in los Estados Unidos pero que aún no es reconocida debidamente.
Una creciente evidencia indica que factores de riesgo en enfermedades vasculares como diabetes, obesidad y presión alta y colesterol alta, también pueden ser factores de riesgo para Alzheimer y la demencia. Específicimente, los científicos están encontrando nuevas evidencias que podrían relacionar la diabetes tipo 2 con la enfermedad de Alzheimer. Los latinos presentan altos porcentajes de cada uno de estos factores de riesgo.
Las 10 Señales
La Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. Si usted nota cualquiera de ellas, favor de consultar a un médico.
10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer:
| Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana. | |
Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno se hacía solo.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Olvidarse de vez en cuando de nombres o citas pero acordándose de ellos después. |
| Dificultad para planificar o resolver problemas. | |
Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Hacer errores de vez en cuando al sumar y restar. |
El Alzheimer y el Cerebro
La Guía del Cerebro explica cómo funciona el cerebro y cómo el Alzheimer lo afecta.
|
|
1. Tres libras, tres partes
|
|
|
|
Su cerebro es el órgano más poderoso del cuerpo, pero sólo pesa alrededor de tres libras. Su textura parece jalea dura.
Tiene tres partes principales:
- El encéfalo llena la mayoría de su cráneo. Es el centro de coordinación de actividades sensoriales e intelectuales como la memoria y la resolución de problemas. También controla el movimiento del cuerpo.
- El cerebelo es la parte posterior del cerebro, bajo el encéfalo. Controla la coordinación y el balance.
- El tronco cerebral está debajo de su encéfalo y en frente de su cerebelo. Conecta el cerebro a la columna vertebral y controla funciones automáticas como la respiración, la digestión, la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
|
|
|
|
|
Por Qué Debe Usted Chequearse
Con un Diagnóstico de Alzheimer temprano, una persona puede:
Beneficios de tratamientos disponibles – Los tratamientos de Alzheimer pueden aliviar algunos de los síntomas y pueden ayudar a la persona a mantener un nivel de funcionamiento por un tiempo más largo. También esto puede aumentar las posibilidades de participar en ensayos clínicos que como resultado pueden avanzar la investigación y el conocimiento de esta enfermedad en la comunidad Latina.
Tenga más tiempo para planear – Un diagnóstico de Alzheimer le permite a la las familias discutir y planear el cuidado, transporte, opciones de vivienda, asuntos legales y financieros y a mantener un equilibrio entre el trabajo y las tareas de cuidador.
Adquiera la ayuda y el apoyo apropiados – Los servicios de cuidado y apoyo están disponibles lo que hace más fácil que la persona y su familia vivan la mejor vida posible teniendo Alzheimer.
Tratamientos
Actualmente no hay cura para el Alzheimer. Pero tratamientos con drogas y sin drogas pueden ayudar con síntomas cognitivos y de comportamiento.
Síntomas cognitivos: Tratamientos con medicamento
Los síntomas cognitivos afectan la memoria, la sensibilidad, el lenguaje, el juicio y otros procesos de pensamiento. La organización FDA de Estados Unidos (Administración de Alimentos y Drogas de Los Estados Unidos) ha aprobado dos tipos de drogas para tratar los síntomas cognitivos de la enfermedad de Alzheimer.
- Los inhibidores de la Colinesterasa que previenen la descomposición de la Acetilcolina que es un mensajero químico muy importante para la memoria y el aprendizaje. Al mantener los niveles de Acetilcolina altos, estas drogas apoyan la comunicación entre las células del sistema nervioso.
Hay tres inhibidores de la Colinesterasa que suelen ser recetados:
- Donepezil (Aricept), aprobado para tratar todas las etapas de Alzheimer.
- Rivastigmine (Exelon), aprobado para tratar Alzheimer leve o moderada.
- Galantamine (Razadyne), aprobado para tratar Alzheimer leve o moderada.
- Memantine (Namenda) trabaja regulando la actividad del glutamate, un mensajero químico diferente que juega un papel en el aprendizaje y la memoria. Este medicamento está aprobado para tratar el Alzheimer de moderada a severa.
Síntomas de comportamiento: Causas y tratamientos
Mucha gente encuentra que los cambios en el comportamiento de la persona es una de las cosas más difíciles y estresantes de la enfermedad. Esto incluye la ansiedad, agitación agresión y cambios en el dormir. La principal causa detrás de los síntomas de comportamiento o psiquiátricos es el daño progresivo de las células del cerebro.
Otras causas de síntomas de comportamiento incluyen:
- Efectos secundarios de las drogas
Los efectos secundarios de las drogas pueden ser causados por el mismo medicamento. La interacción puede ocurrir cuando alguien está tomando varios medicamentos para diferentes condiciones médicas.
- Condiciones médicas
Los síntomas de infección o enfermedad, los cuales se pueden tratar, pueden afectar el comportamiento. La neumonía o infecciones del tracto urinario pueden ser incómodas. Infecciones de oído o de los senos paranasales pueden causar mareos y dolor.
- Influencias del medio ambiente
Situaciones que afectan el comportamiento incluyen mudarse a una residencia nueva privada o a un centro de atención residencial; amenazas que la persona percibe; miedo y fatiga al tratar de hallarle sentido al mundo de confusión.
Síntomas de comportamiento: Tratamientos
Hay dos tipos de tratamientos para los síntomas de comportamiento: tratamiento sin drogas y medicamentos recetados. Los tratamientos sin drogas deben probarse primero.
Tratamientos sin drogas
Los pasos para desarrollar tratamientos sin drogas incluyen:
- Identificar los síntomas
- Entender las causas
- Cambiar el ambiente donde se cuida a la persona los problemas y los obstáculos
Identificar qué ha causado el comportamiento puede ayudarlo a decidir cuál es la mejor forma de enfrentarlo. Algunas veces la causa es algún cambio en el ambiente de la persona, como:
- Cuidadores nuevos
- Ser admitido en un hospital
- La presencia de visitas en la casa
- Habérsele pedido a la persona que se bañe o se cambie de ropa
Los medicamentos recetados pueden ser efectivos para controlar algunos síntomas de comportamiento, pero deben ser usados con cuidado y son más efectivos cuando se usan con estrategias que no son drogas. Los medicamentos deben tener como meta síntomas específicos para que la respuesta de la persona al tratamiento pueda ser observada.
Recetar un medicamento para alguien con Alzheimer puede ser muy difícil. El uso de drogas para los síntomas de comportamiento y síntomas psiquiátricos debe ser supervisado de cerca por un médico y por la familia de la persona que tiene Alzheimer.
Estudios Clínicos
Los estudios clínicos ayudan el progreso
En los últimos 15 años, los científicos han hecho muchos avances en el entendimiento de cómo el Alzheimer afecta el cerebro. Muchos de estos recientes conocimientos indican nuevas estrategias prometedoras de tratamiento, prevención y diagnosis.
Aunque muchas ideas sobre el tratamiento y la prevención del Alzheimer se forman en laboratorio, la etapa final de las pruebas de las ideas usualmente implica hacer estudios clínicos. Ningún tratamiento avanza a la etapa de hacer pruebas clínicas hasta que hay evidencia fuerte que indica que ese tratamiento será tan bueno como (o mejor que) las terapias actualmente disponibles
En los estudios clínicos tempranos, la seguridad de un tratamiento es probada con un pequeño grupo de voluntarios. Estudios tardíos evalúan la eficacia del tratamiento al probarlo con miles de participantes. Cientos de científicos están explorando métodos potenciales para tratar y prevenir la enfermedad de Alzheimer al hacer docenas de estudios a través de los Estados Unidos.
Usted puede participar
Elegir participar en una prueba científica es una decisión personal muy importante. Los estudios sobre tratamientos generalmente duran por lo menos varios meses y los estudios sobre prevención pueden durar hasta años.
La mayoría de los estudios sobre tratamiento requieren la participación de una persona que cuida de la persona con Alzheimer tanto como la persona que padece de la enfermedad. Unirse a un estudio científico no garantiza la oportunidad de tomar un medicamento experimental ya que la mayoría de los estudios usan un método de asignar a participantes de forma al azar en tomar el medicamento bajo investigación o un tratamiento inactivo llamado placebo.
Sin embargo, muchas personas encuentran esperanza y consuelo al participar. Otras se motivan por el conocimiento que están aportando a futuros pacientes al contribuir a la investigación científica médica.
FUENTE: alz.org/español |