Nada a tu alrededor es familiar, y, sin embargo, tampoco es ajeno. No reconoces ni el espacio ni las personas que te rodean, pues ni es tuyo el espacio ni conocidas las personas. No obstante, eso ha sido lo que te ha rodeado las últimas horas, semanas... meses o años.
No tienes libertad para hablar, dormir o comer cuando así lo quieras o necesites, has sido desarraigada o desarraigado de tu entorno, y las actividades que diariamente realizas (laborales, sexuales y/o delictivas), son impuestas por personas que tienen un absoluto control de tu existencia.
Eres víctima de trata de personas. Tus pensamientos son confusos, pierdes la noción del tiempo, olvidas o te cuesta trabajo recordar escenarios distintos al que te rodea, donde fuiste una persona respetada, valorada y amada. Eres víctima de trata de personas... No lo sabes, desconoces que eso que estás viviendo tiene un nombre y un castigo; ignoras que hay miles de voluntades, representadas por organizaciones civiles y del Estado que quieren y pueden defenderte... y sientes que nada podrá nunca cambiar tu situación.
Esto es lo que, día a día, viven millones de personas alrededor del mundo... En el preciso momento en que estás leyendo estas líneas, no lejos de ti hay una niña que es obligada a mantener relaciones sexuales con un hombre mucho mayor que ella; muy cerca de ti, hay un joven adolescente que es forzado a mendigar, todos los días y probablemente todas las noches; y en muchos lugares de nuestro país, hay personas que son explotadas laboralmente, sin espacio digno para dormir o comer, sin posibilidades de acudir a un médico en caso de un accidente...
Porque eso es la trata de personas: es la máxima violación de los derechos humanos al utilizar a una persona como una mercancía que produce ganancias millonarias... y que, si representa problemas, es maltratada o asesinada.
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar el 23 de septiembre de 1913, fecha en que se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil en Argentina.
En el Distrito Federal, organizaciones del Colectivo contra la Trata de Personas, encabezado por Infancia Común, A.C. en coordinación con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia del DF, organizaron, por quinto año consecutivo, la 'Carrera contra la Trata de Personas' en las categorías desde 1 año hasta 17 años de edad en el Monumento a la Revolución, evento donde también se realizaron exposiciones de documentales sobre el fenómeno de la trata de personas, actividades lúdicas sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes y conciertos musicales.
¿Por qué y para qué una conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas? Porque hay millones de niñas, niños, jóvenes, hombres y mujeres, en todos los rincones del planeta, que sufren diariamente las peores vejaciones; porque esos millones de personas merecen y deben ser visibilizadas... Porque es urgente que como sociedad actuemos, exigiendo y promoviendo el irrestricto respeto a los derechos de la infancia, de la mujer y del hombre. Porque esto es una guerra sin cuartel contra las personas que violentan y mancillan la esencia y existencia de quien merece y tiene el derecho de vivir en libertad... y es una guerra que demanda nuestra participación activa: denunciando, apoyando, protegiendo.
Tú puedes hacer la diferencia... Es una guerra donde las armas son tu voluntad, y el deseo incesante de cambiar el reprobable y dramático estado actual de las cosas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario