martes, 3 de julio de 2012

Malargüe tendrá una gran antena que aportará a la exploración del universo


En noviembre será inaugurada una estación de la Agencia Espacial Europea cuya antena en instalación, de 35 metros de diámetro y 45 de alto, servirá a misiones satelitales de exploración del espacio profundo.

----------------------------------------------------------------------------------------------
Con la puesta en marcha de la mecánica de la antena y de la electrónica asociada, la cual se encuentra en estos momentos en proceso de prueba, la Agencia Espacial Europea (ESA) avanza con la instalación en Malargüe de una estación para el seguimiento de misiones satelitales de exploración del espacio profundo (DS3).

La antena de rastreo satelital, la tercera de este tipo en el mundo está siendo construida en un predio de 10 hectáreas en la zona de La Batra, paraje rural ubicado a 40 km al sureste de la ciudad de Malargüe y a pocos metros de la ruta provincial 186.

La inauguración de la Estación está prevista para fines de noviembre de este año y por eso algunos de los sistemas fundamentales de la estación ya han sido finalizados y los mismos se encuentran en funcionamiento, tales como la planta de energía y parte de la infraestructura edilicia y sus instalaciones. Asimismo, las empresas contratistas están trabajando en la puesta en marcha de los subsistemas de seguridad y vigilancia, detección de incendio, control de ambiente y comunicaciones.

Respecto de la funcionalidad primaria de la estación, el ingeniero Diego Rodrigo Pazos, station manager del proyecto, explicó: "Hace pocos días se culminó exitosamente con la puesta en marcha de la mecánica de la antena y de la electrónica asociada, la cual se encuentra en estos momentos en proceso de prueba. Una vez que esta etapa finalice, aproximadamente a mediados de agosto, comenzarán las pruebas de integración de todos los sistemas y subsistemas que componen la Estación. Inmediatamente después se entrará en la fase de traspaso de la Estación a Operación, programada para diciembre".

"Durante sus primeros meses de operación se ocupará de proveer telemetría, telecomando y control de la misión Mars Express. Es de esperar que, en el transcurso del 2013, otras misiones sean asignadas", agregó el ingeniero.

El emplazamiento en Malargüe de una antena de la ESA, además de las que posee en España y Australia, se decidió en base a estudios técnicos desarrollados durante el 2008 y el 2009 y resultó elegido entre otros 20 lugares de América propuestos para el mismo fin. Los estudios realizados destacaron las capacidades existentes, las condiciones geológicas del terreno y la limpieza del espacio radioeléctrico de la zona, además de otros proyectos científicos ya instalados en el departamento como el observatorio Pierre Auger.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en tanto autoridad de aplicación del Acuerdo Marco de Cooperación entre la Argentina y la Agencia Espacial Europea, tuvo a su cargo la coordinación e implementación del proyecto con la ESA, y con los organismos participantes del Estado Nacional y de Mendoza. La agencia espacial argentina lleva adelante esta acción con el fin de promover el acceso de la comunidad científica de nuestro país al uso del 10% del tiempo de antena disponible en la estación Malargüe, para la realización de sus propios estudios.

En el acuerdo de implementación firmado por nuestro país y la ESA está contemplada también la instalación de una antena anexa de calibración y distintas obras que el estado nacional y provincial deben llevar a cabo para el normal funcionamiento de esta importante Estación de Seguimiento de Satélites de la ESA.

Al respecto, el ingeniero Pazos indicó que "luego de realizar los estudios pertinentes, la torre de calibración se ubicará en el Cerro La Horqueta, 27 km al sur de la Estación. La finalidad de la torre es la de albergar una serie de antenas y equipos electrónicos que permitirán efectuar mediciones y ajustes en la antena de 35 metros de la Estación. Estas mediciones son necesarias para mantener los sistemas perfectamente calibrados y permitir así un seguimiento óptimo de las misiones asignadas.

En cuanto a las obras comprometidas por la nación, la provincia y el municipio de Malargüe, las mismas están avanzando, pero no con la rapidez deseada por los científicos. En este momento se está trabajando en la provisión del servicio de comunicaciones de fibra óptica que permitirá vincular a la Estación de Malargüe con el centro de operaciones de ESA en Alemania (ESOC), la pavimentación de la ruta Nacional 40 hasta el desvío a la ruta Provincial 186 y el reemplazo de los puentes instalados sobre el río Malargüe y arroyo Loncoche. 

También la provincia ya licitó la pavimentación de un tramo de la ruta 186, tarea que debería comenzar a la brevedad y en diciembre pasado dejó inaugurada la línea eléctrica de media tensión.

"Un tema muy importante que está pendiente de resolución por parte del estado provincial y de gran preocupación para la ESA, está vinculado al área de protección, un parque científico de 10 km de radio contemplada en el Acuerdo de Implementación", dijo Pazos y agregó: "El hecho de que esta área aun no tenga fuerza de ley es preocupante porque existen proyectos de exploración petrolera los cuales, en caso de llevarse a cabo dentro de la zona de protección mencionada, estarían violando lo pactado con la agencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario